martes, noviembre 23, 2010

Pronóstico: sol





Gracias a una invitación de Arabellita chula -quien por cierto, se va a pasar navidades y FIL a Guadalajara- conocí la vida y obra de Brian Nissen, artista plástico que de una manera muy bonita, habla de su quehacer: "los artistas son ilusionistas de imágenes e ideas, decididos en descubrir y revelar la topografía, tanto de la imaginación como de los sentidos, al igual que los cartógrafos trazan sus mapas o los astrónomos, captando las señales del universo, descrifran los misterios del espacio. El empeño del artista se concentra en el viaje mismo más que en su destino y comunicando esta experiencia y expresión, para que los demás puedan percibir e interactuar con la obra, brinden a este esfuerzo el círculo perfecto (...) Como pájaros, su destino es cantar su canción". Así, de tan simple, hermosamente poética su definición.

El negrito en el arroz: un tal Jordi Soler arruinando la presentación de Nissen, acaparando el micrófono y diciendo sandeces de la talla de -y voy a parafrasear que no llevaba grabadora- "envidio a los artistas plásticos porque su obra se puede apreciar así a simple vista, no que nosotros los pobres escritores, vemos reducida nuestra obra a un espacio casi inaccesible a los ojos de los demás". Higadazo. Basta verle la cara pa' poder apreciar que es tan insoportable que ni el mismo se debe soportar. Lo malo: en Barcelona lo tienen como bandera cultural y en todo evento del H. Consulado mexicano aparece; todavía fuera ameno y relajado como Juan Villoro, que anda en las mismas como embajador cultural, pero el Soler éste, de verdad, intragable. Como para decir "¡hay tomates!" y entonces arrojarle uno.

SOLPICS: Que dice Alejandro que al contrario que en Londres, este fin de semana en Barcelona el sol brillará en todo su esplendor. Yo sí sé por qué lo dice. ¡Ay amacica!

No hay comentarios.: