jueves, octubre 16, 2008

M de México. N de no vuelvo ahí.


Gracias a mi amigo Fabián Giles, a quien, por cierto conocí hace como 5 o 6 años en una visita que hizo a Guadalajara, ayer supe de la revista eme equis y me quedé de a seis leyendo textos verdaderamente abiertos, inteligentes, interesantes y oportunos. Flipé y me encantó que existiera un medio así en México, digo, un medio así de fresquito y francote. Ya luego me contó que la hace banda que se salió de El Universal (o algo así, la neta, mis islas de recuerdos son muy pequeñas) porque los censuraron y pos armaron su propio cotorreo.

Yo, se las recomiendo. Así, sí da gusto pensar en volver y buscar chambita en lugar como ese, porque, la neta, la neta, me deprimo nomás de pensar en regresar al terruño amado, si es que vuelvo, porque, sinceramente no lo sé, y tener 3 pinchurrientas opciones en lo que a medios respecta. A ver, que sí, que hay nuevas revistas, que está la posibilidad de dar clases, si es que termino de una puñetera vez, o empiezo, mejor dicho, la tesina para obtener mi título de maestría, en fin, que opciones habrá, pero creo que Guadalajara no será el lugar idóneo para que esta servidora sea feliz al regresar a México.

Justo hoy, caminando por la Barceloneta, porque anduve por aquellos lares anoche y esta mañana, celebrando el primer año de Arabella en Barcelona (por cierto, comimos divinamente unas delicias del mar guisadas muy casolanamente al ajo, o sea, vampiros del mundo, me dan risa), pensaba en lo bonito que es Barcelona, en lo que me falta por descubrir, en lo bien que se siente estar en contacto con amigos que te quieren, estiman y valoran, en lo sabroso que es departir con ellos, tomar una cervecita, luego otra, luego otra y así, y, tema principal del pienso, qué vergas voy a regresar a hacer a Guadalajara, una ciudad en la que sufrí tanto.

No me quiero tirar al drama, pero estoy convencida de que hay lugares que nos marcan tanto, por lo cual, no queremos volver. Es como la secundaria para el adolescente: hay quienes lo pasan tan mal, pero tan requete mal, que no quieren volver a tener contacto alguno con las personas de ese tiempo, con el lugar físico e, incluso, con la ciudad que acogió aquellas vivencias. Conclusión: Guadalajara es para mí como la secundaria a un adolescente, o sea, una mala experiencia. Alguna vez la llamé la ciudad de las lágrimas. Estoy segura, no es ciudad para mí. Su escaparatismo me rebasa. Su exigencia me taladra. Su doble moral me sofoca. Oficialmente nací en Zapopan, así que no soy tapatía, tapatía, lo que se dice tapatía y diría yo, tapa, pero pos crecí ahí y pos la ciudad también se mama.

Quiero a mi ciudad, tanto como puedo odiar lo que viví en ella. Es un largo trabajo de sanación en el que estoy aún, así que por ahora, sólo voy a leer a México en eme equis.

PIC: De la pasada expo en CasacAsia. Esta en partícular muestra los trenecitos con el logo de SQM, una empresa de fertilizantes chilena, para la cual hice algunos trabajos cuando trabajé en la agencia de publicidad. Se me hizo cura venirme a topar hasta acá con una pinche marca que ni quién conozca a menos que pertenezca al ramo de la agricultura o sea chileno. En fin, que explotaban el desierto de Atacama en busca de minerales para sus fertilizantes.

4 comentarios:

suculento moluxco dijo...

asi es guadalajarita... para algunas cosas es la ciudad "cool" y para otras es la ciudad "compleja"

comparto tus sentimientos encontrados

andy radicó 13 años en gdl

Mariana M* dijo...

Puts, pues yo casi toda mi vida. Y todavía no sé qué pensar. Diga lo que diga, no sé qué pensar. Lo confieso. Amor-odio, saaaaaaaaaabe. ¿Más tapa o así?

FG dijo...

Me complace saber que te has vuelto adicta a... mi recomendacion, es una revista que se mantiene independiente y remando contra la corriente. (verso sin esfuerzo...) Yo habia colaborado en anteriores ocasiones con las playeras del mundial y el mapa de Foxylandia, pero a partir de esta semana ya lo hare regularmente.
Puedes verlo aqui, pero cuidado, no te vayas a picar, bueno, enchilar... :P

http://www.m-x.com.mx/2008-10-26/%c2%bfvas-al-super-o-a-comprar-dolares/

Mariana M* dijo...

¡Chiles medios! Pinche Fabián, ya me pique. Y me puedo picar más, que es lo peor, o lo mejor, no lo sé.