viernes, febrero 02, 2007

¡Mamacita! ¿A qué hora sales al pan?


piropo.

(Del lat. pyrōpus, y este del gr. πυρωπός).

1. m. Variedad del granate, de color rojo de fuego, muy apreciada como piedra fina.

2. m. Rubí, carbúnculo.

3. m. coloq. Lisonja, requiebro.

(Fuente: www.rae.es)

El piropo es al mexicano, lo que el odio al amor. Sin él, los albañiles morirían. No hay como pasar por una construcción para levantarse el ánimo y no dar crédito a la imaginación. "Quién fuera vizco, para verte doble". Debo confesar que estando lejos, los he extrañado, pero he ardido en coraje al escuchar algunos. Es un sentimiento caprichoso: te gustan tanto como los detestas. Te gusta sentirte envuelta en palabras que alaban tu cuerpo y al mismo tiempo no te gusta que esas palabras lleguen muy lejos e invadan partes íntimas. "¡Morenaza de mi alma! Por qué tan sola vas, si con este peloncito te puedes consolar". El piropo pone imágenes demasiado explícitas en la cabeza y si no estás de humor son la cosa más molesta del universo. Yo he pintado dedo a más de uno y de seguro me he llegado a sonrojar también, ya del enojo, ya de lo increíblemente procaz. Pero no hay construcción sin piropo y no hay fémina que no haya experimentado esta variante del albur.


FOTOGRAFÍA: "Sin título", de Paula Islas. Versión .07 de "Mujer bella en Madero", de Nacho López que encontré hurgando en su súper computadora que vuela sola (Paula sic.). En su propuesta, Paula invitó a participar a Álvaro, Luis y a mi hermano y uno de sus amigos. Les tocó hacer de perverts. La modelo es Nayeli. Su vestido es de cintas métricas. Fue tomada en la Rambla Cataluña, un pasaje peatonal que se inventó el mero, mero petatero de la FIL cuando los catalanes vinieron a hacer gala de su cultura en la feria del libro en 2004. La neta, nada qué ver con la verdadera rambla, pero bueno, cada quién.

1 comentario:

Sensacional D dijo...

está foto parece tomada en otra ciudad, en una menos aburrida y más fotogénica que gdl, pero ahora que la vuelvo a ver vuelvo a pensar: es tan aburrida y antifotogénica como parece? o es sólo un prejuicio?
qué chido tener parientes artistas!!!